En este artículo te quiero enseñar algo que en lo personal me impactó y fue como si me hubieran dado un golpe en la cabeza. En el libro de Anthony Robbins “El Poder Sin Límites” explica claramente lo que Alfred Korzybski denominó “El Mapa No Es El Territorio“.

Esta frase es uno de los postulados fundamentales de la PNL o Programación Neurolingüística. El lingüista Alfred Korzybski, quien fue el primero en utilizar el concepto de neurolingüística.

A continuación te ayudaré a interpretar dicha frase y el cómo te puede ayudar en tu vida personal y profesional.

Según Alfred, un mapa no es el territorio que representa, es decir, que una palabra no es el objeto que representa.

Por Ejemplo “El Mapa No Es El Territorio”

Dos personas, Oscar y Juan, ambos tienen las mismas obligaciones, tienen el mismo empleo y reciben la misma cantidad de dinero, trabajan en la misma compañía. Un día, el jefe los llama a su oficina a cada uno por separado y le da la noticia que están despedidos.

Entonces, Oscar y Juan, se encuentran en la misma situación. Sin empleo y sin dinero con las mismas responsabilidad. Ellos tienen el mismo territorio.

Oscar con un estado que lo ha paralizado, pasan los días llega a la depresión, tiene miedo, su angustia es cada día más, le invade la tristeza de no poder hacer nada. Oscar tiene su propio mapa.

Pero, Juan, tiene un estado que lo ha llevado a potencializar, es decir, ha pasado la acción, tiene confianza que sí va poder, tiene amor hacia sí mismo y su familia, nunca perdió su fe y pese a la situación no ha perdido su alegría. Juan con un mapa mucho más positivo.

Ambos tienen la misma situación pero la miran desde dos puntos diferentes, uno es positivo y el otro negativo.

Ambos se encuentran en el mismo territorio pero con mapas diferentes. Te garantizo que Juan tienen más oportunidades de salir avante que Oscar!!!

Así, es cómo tú tienes que mirar las circunstancias de la vida, todo desde el punto de vista positivo.

Recordemos “El Mapa No Es El Territorio”, cuando enfrentamos ante situaciones en la vida, tendemos a mirar el mapa y suponemos que así es como vamos a llegar a nuestro objetivo o solucionar los problemas con la misma fórmula.

Gracias a Dios que cada momento, cada problema o circunstancias son diferentes!!! Por lo que cada territorio va a ser diferente aunque utilicemos el mismo mapa.

Es importante analizar nuestro estado para poder mirar el territorio, el mapa no siempre nos dirá el cómo llegar sino es como un guía.

Cada circunstancia es diferente aunque utilicemos el mismo mapa. Lo válido es tener una mente amplia, positiva para poder mirar mucho más que nuestros ojos nos dicen.

 

3 Pasos Para Lograr El Mejor Mapa

A continuación te voy a regalar 3 pasos que yo mismo utilizo cuando enfrento situaciones difíciles, es como un mapa, te ayudará a mirar el territorio actual de un modo más amplio y vas a encontrar más oportunidades:

Paso1:
Hacer un paro en seco.
No importa lo que suceda a tu alrededor.
Para inmediatamente lo que haces.
Pon tu mente en blanco.

Paso2:
Relajar tu mente, tu cuerpo y alma.
Recuerda que estamos construidos por esos 3 elementos.
Una vez que has dejado de hacer las cosas, ahora, respira profundo y botas el aire despacio.
Haz esto al menos 5 veces hasta llegar a sentir que tu cuerpo está tranquilo, tu mente debe tener imagines sobre recuerdos positivos, llénate de alegría.

Paso3:
Sonreír
Este paso es importante, porque la sonrisa te ayudará a relajar los músculos de tu cara, tu expresión cambiará!
Ahora es el momento de sonreírle a la vida y agradecer por la situación actual.
Poco a poco tu mente clara te ofrecerá la mejor solución.

 

 

Es La Mente La Que Hace El Bien O El Bien, La Que Hace Mísero O Feliz, Rico O Pobre – Edmundo Spencer

“Me Apasiona Enseñar Lo Que Realmente Practico” – Néstor Alfaro

 

Ing. Néstor Alfaro Cajina Ingeniero de TI. Desarrollador web y apps. Soy emprendedor y empresario. Creador y Fundador de Nessware.Net Asesor y Consultor en Marketing Digital

comentarioaqui